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Que es la marca territorial europea y que son las marcas de calidad territoriales

La Marca de Calidad Territorial Europea, Calidad Rural, es un distintivo para diferenciar en el mercado globalizado en el que vivimos, los productos de calidad elaborados en el medio rural y con unos parámetros de responsabilidad social.
Surgió como una iniciativa conjunta de asociaciones de desarrollo rural LEADER de 4 países europeos. Actualmente donde se está aplicando con mayor fuerza es en 40 territorios de España: en Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.Bajo la marca CALIDAD RURAL se descuelgan otras Marcas de Calidad Territoriales, que son marcas de calidad creadas por grupos de desarrollo rural  y propiedad de estas asociaciones, que han desarrollado los propios territorios para distinguir sus productos o servicios y que cumplen los mismos requisitos que indica la marca paraguas CALIDAD RURAL.
Tiene pues una doble dimensión: la marca local, que potencia y hace valer aquellos aspectos más singulares de la identidad cultural de ese territorio y hace que los productos se asocien a ese territorio concreto; y la europea, Calidad Rural, la marca paraguas que nació con vocación de ser europea y que en la práctica es utilizada sobre todo por empresas y entidades de diferentes territorios españoles. Cada dimensión (local y europea) se representa con una imagen y ambas siempre van unidas.

GARANTÍA

Con estas marcas se puede distinguir a diferentes sectores de un territorio (agroalimentario, turismo, artesanía, cultura…) y garantiza al consumidor la calidad en el servicio o producto, la Responsabilidad Social de esa empresa y que tiene un vínculo especial con ese territorio rural y con la identidad cultural del mismo.
Responsabilidad Social
Los productos o servicios distinguidos con la Marca de Calidad Territorial Europea (y sus marcas territoriales) están hechos en empresas que son económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas y que, además, forman parte de un territorio comprometido con la calidad territorial.  Es decir, que son empresas que tiene en cuenta la importancia de una buena gestión empresarial, compran a proveedores locales, trabajan por la innovación respetando la tradición, se implican en el desarrollo local, toman medidas de ahorro energético, hacen una adecuada gestión de sus residuos, se integran en el entorno, fomentan la igualdad de oportunidades en la empresa, la formación de sus trabajadores o la cooperación con otras empresas y colaboran con entidades sociales locales.

CONTROL

Cada Marca de Calidad Territorial dispone de un comité de Gestión y Control propio y, complementariamente, existe otro de la marca CALIDAD RURAL a nivel europeo. Como otras marcas de calidad cuenta con normas desarrolladas para regular su  uso: Reglamento General, Cartas Específicas para los distintos sectores (turismo, agroalimentario, artesanía,…), Procedimiento de implantación y evaluación, Manual de Identidad Gráfica, etc.
Competitividad
Para las empresas, además de una herramienta de promoción y diferenciación en el mercado, pretende ser un instrumento de aumento de la competitividad, ya que proporciona a los empresarios criterios para mejorar la gestión empresarial y para introducir pautas de Responsabilidad Social Empresarial (uso de recursos locales, innovación, ahorro energético, cooperación con otras empresas…) que pueden servir para competir en mejores condiciones en el mercado.

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Cálidad Rural en Aragón

En Aragón existen seis Marcas de Calidad Territorial que han creado cinco grupos de desarrollo rural y que abarcan ocho comarcas aragonesas. Los grupos de desarrollo rural son asociaciones sin ánimo de lucro, que diseñan y gestionan programas de desarrollo en un territorio rural de Aragón (una o varias comarcas según el caso) para impulsar el desarrollo de los mismos. Invierten recursos financieros que proceden mayoritariamente de distintas Administraciones Públicas, e incentivan la iniciativa e inversión empresarial. Son conocidos como “grupos LEADER” porque gestionan programas de desarrollo rural financiados por la UE que siguen la metodología LEADER creada por la Comisión Europea a principios de los años 90 del siglo pasado.
En Aragón existen 20 Grupos de Desarrollo Rural que abarcan la totalidad del territorio rural aragonés. Algunos Grupos trabajan en una única comarca, otros trabajan en dos y otros hasta en tres; pero en todo caso trabajan en comarcas completas.
En Europa existen más de 1.000 Grupos de este tipo, que se relacionan entre sí, y trabajan con una misma metodología. Han surgido al amparo de los programas de desarrollo rural  denominados LEADER e  impulsados por la Comisión Europea desde principios de la década de los 90 en el siglo XX. Aunque cada Grupo elabora y ejecuta programas diversos, son los programas LEADER los que aportan una metodología de trabajo novedosa,  tienen mayor duración y le permiten  realizar un trabajo continuado y obtener unos resultados más importantes.

Los siete grupos, ADIBAMA, ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA, en colaboración con la Comarca de Matarraña, CEDER Somontano, han decidido promover y poner en marcha el proyecto CALIDAD RURAL EN ARAGÓN  en los territorios en los que trabajan.

 

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